Videojuegos

Beneficios de jugar videojuegos


Jugar videojuegos siempre han sido un tema tabú y más para las generaciones mayores que ven dificil de comprender como una persona puede pasar tanto tiempo frente a una pantalla jugándolos.

Altamente criticados, seguro encontraras varios artículos de críticas, contras o desventajas de jugar, pero también hay beneficios de jugar videojuegos durante varias horas. 

Los juegos de estrategia te hacen más inteligente

juegso de estrategia incrementan la inteligencia

En el año 2013 unos investigadores ingleses encontrarón que ciertos juegos de estrategia como age of empires, starcraft entre otros incrementan la flexibilidad del cerebro que ellos describieron como «una piedra angular de la inteligencia humana»

El estudio fue hecho por la universidad Mary Queeen de londres y es una prueba psicologica basada en 72 voluntarios que jugaron Starcraft, la mitad jugaron starcraft y la otra mitad juegos con un menor requerimiento de actividad cerebral.

los jugadores de starcraft lograron mejorar resultados en pruebas de velocidad de pensamiento que su contraparte que jugaron a titulos menos exigentes.

Incrementan tu destreza

beneficios de jugar videojuegos para cirujanos y medicos

Los cirujanos laparoscópicos muestran una mejora notable con respecto a sus colegas cuando también son jugadores de videojuegos. La cirugía laparoscópica también se conoce como «cirugía mínimamente invasiva» y consiste en hacer incisiones minúsculas e increíblemente difíciles que requieren altos niveles de precisión. De hecho, este artículo de investigación de la revista International Journal of Surgery decía lo siguiente:

«Concluimos que los estudiantes de medicina y los cirujanos laparoscópicos experimentados con experiencia en videojuegos tienen habilidades laparoscópicas superiores para tareas simuladas en términos de tiempo hasta la finalización, mayor eficiencia y menos errores en comparación con los que no son de juego».

Para llevar a cabo este estudio, seleccionaron a 30 novatos en cirugía y los sometieron a 5 semanas de entrenamiento en videojuegos en – espéralo – Half-Life!

Sí, Half-Life. Utilizaron simuladores quirúrgicos para medir los resultados del antes y el después, y los cirujanos de Half-Life «mostraron una mejora estadísticamente significativa en el rendimiento de la puntuación entre la primera y la segunda ocasión de la prueba».

Juegos de 3D complejos mejoran tu memoria

videojuegos incrementan la memoria

Un estudio en el Journal of Neuroscience concluyó que las personas que juegan videojuegos 3D complejos habitualmente mostraron un mayor rendimiento en la capacidad de discriminación mnemotécnica (palabras de fantasía para el reconocimiento y memorización de patrones). El artículo hace hincapié en el hecho de que los juegos casuales en 2D como Angry Birds no tuvieron ningún impacto en sus grupos de prueba, y sólo fueron los complejos juegos en 3D los que marcaron la diferencia. El documento también concluía que los videojuegos regulares son probablemente mejores en este tipo de mejora de la memoria que los juegos de entrenamiento cerebral especializados:

En otras palabras:

Call of Duty probablemente te hará más inteligente que un juego de entrenamiento cerebral que se centra en el desarrollo cognitivo altamente específico.

— Journal of Neuroscience

Juegos de disparos o FPS pueden salvar tu vida (o solo incrementar tus reflejos)

videojuegos de disparos

Investigadores de la Universidad de Rochester (un equipo de científicos cognitivos, para ser específicos) examinaron a docenas de personas en el grupo de edad de 18 a 25 años, personas que normalmente no eran videojugadores (deben haber tenido que buscar muy duro para encontrar no jugadores en ese grupo de edad). Al dividir a los sujetos en dos grupos separados, un grupo jugó 50 horas de tiradores en primera persona (Call of Duty 2 y Unreal Tournament); el segundo grupo jugó 50 horas de The Sims.

Después de esto, los investigadores pidieron a los sujetos que realizaran una serie de tareas rápidas de toma de decisiones, analizando algo en una pantalla y respondiendo a lo que estaba sucediendo tan rápido como fuera posible – si los puntos en la pantalla se movían a la izquierda o a la derecha, por ejemplo. Los investigadores encontraron que el grupo que jugó juegos de acción de ritmo rápido fue hasta un 25% más rápido en llegar a sus conclusiones, con la misma precisión que el otro grupo.

Esto se denomina inferencia probabilística, es decir, la rapidez con la que el cerebro puede calcular la información para tomar una decisión basada en probabilidades. Y sus cosas de vida o muerte, para que conste – como, qué tan rápido decides si debes o no frenar o desviarte en una situación de conducción peligrosa. Para hacer una larga historia corta, jugar interminables horas de juegos de disparos podría potencialmente salvarle la vida.

Los videojuegos te ayudan a prevenir el alzheimer

videojuegos ayudan con el alzheimer

Un estudio de la Universidad de Montreal pudo plantear la hipótesis de que los videojuegos pueden aumentar la materia gris en el cerebro y, a fin de cuentas, prevenir los efectos de la enfermedad de Alzheimer. ¿Cómo concluyeron esto? Haciendo que los ancianos jueguen videojuegos durante 6 meses.

Básicamente, los científicos tomaron tres grupos de personas entre las edades de 55 a 75 años. Un grupo que no hizo absolutamente nada, un grupo que aprendió a tocar el piano y otro que tocó Super Mario 64

En cualquier caso, los investigadores descubrieron que el grupo que jugaba a Super Mario 64 tenía un aumento significativo en el crecimiento de la materia gris: el grupo de piano también ganó algo de materia gris, pero no tanto como la abuelos Gamer. Y el grupo que «no hizo nada» durante la investigación mostro pérdida de materia gris.

Los videojuegos aumentan la creatividad

videojuegos incrementan la creatividad

Un estudio de la Universidad de Michigan mostró que los videojuegadores mostraban una mayor cantidad de creatividad, especialmente cuantos más videojuegos jugaban. Lo hicieron encuestando a 491 estudiantes de secundaria (de ambos sexos) sobre sus hábitos de uso de la tecnología y luego midiendo sus habilidades creativas con la Prueba Torrance de Creatividad-Figural. Se descubrió que el uso del teléfono móvil y de Internet no estaba relacionado con la creatividad, pero las personas que pasaban más tiempo jugando a videojuegos mostraban puntuaciones de evaluación más altas.

¿Cómo mejorará la actitud hacia los videojuegos en el futuro? ¿Qué retos tendrá? La IA siempre será mejor en el juego o el biohacking dará algunos resultados y seremos lo suficientemente inteligentes para ganar. Por ahora, sabemos que la block chain y las criptomonedas serán las mayores tendencias en el futuro cercano. ¿Pero cómo cambiará el juego y qué nuevas ventajas y beneficios de los videojuegos descubriremos?

 

 

Videojuegos
Ahora puedes conseguir juegos gratis con Amazon Prime
Videojuegos
Iron Harvest 1920+ -El juego de estilo steampunk de estrategía
Videojuegos
Ya puedes jugar minecraft online en tu navegador web
There are currently no comments.